"Esta noche tomaremos una copiosa cena, beberemos los más caros brebajes y gastaremos todo el dinero que tenemos para así procurarnos todo el lujo y divertimento que merecemos. Total, mañana seremos pobres..."

domingo, 27 de abril de 2014

Crítica Mystic River

FICHA TÉCNICA
TÍTULO: Mystic River
ACTORES: Sean Penn, Tim Robbins, Kevin Bacon, Laurence Fishburne, Marcia Gay Harden, Laura Linney, Emmy Rossum
DIRECTOR: Clint Eastwood
ESCRITOR: Brian Helgeland (adaptado de la novela de Dennis Lehane.)
PRODUCTOR: Warner Bross. Pictures
MÚSICA: Clint Eastwood
FOTOGRAFÍA: Tom Stern
E.E.U.U. 2003 Warner Bross. Pictures
DURACIÓN: 137’

ARRASTRADOS POR EL RÍO DE LA VIDA
Vivimos sujetos a un número de factores de carácter aparentemente aleatorio, estos nos afectan de un modo u otro y definen nuestras vidas. Jimmy, Sean y Dave han sido amigos desde la infancia, pero un terrible acontecimiento los distanció irremediablemente. Años después, cada uno ha emprendido su camino, pero sus vidas vuelven a coincidir cuando la hija de Jimmy es asesinada estando al cargo de la investigación Sean, ahora policía, y siendo Dave el principal sospechoso.
Clint Eastwood empezó en esto del cine después de mucho tiempo luchando por conseguirlo. Tuvo que recorrer ciudad tras ciudad en busca de trabajo con su padre durante la Gran Depresión, trabajó en innumerables ámbitos, siendo desde carpintero o bombero forestal, pasando por pianista y limpia piscinas, hasta actor, compositor y director. Ha dirigido y protagonizado un gran número de películas, destacando sus interpretaciones de Harry el Sucio, los westerns con Leone y sus últimos trabajos como director.
En 2003 consiguió, con Mystic River, poner de acuerdo a público y crítica y esto es fundamentalmente debido a que Eastwood edifica su historia sobre unos consistentes pilares que son su elenco principal de actores los cuales dan vida al guión de Helgeland de una forma impecable. Cabe destacar sobre todo el trabajo de Sean Penn, quien interpreta a un ambiguo personaje en busca de justicia, pero no quedan atrás las interpretaciones de Robbins o Marcia Gay Harden. Los dos primeros ganaron el Oscar a mejor actor principal y mejor actor secundario respectivamente y la película obtuvo unas bien merecidas seis nominaciones.
No podemos decir que sea brillante en el apartado técnico: es una película correcta, quizás demasiado convencional técnicamente, pues salvo por la secuencia inicial, con los niños escribiendo su nombre en el cemento, o la escena de la búsqueda del cuerpo, o el montaje de la resolución final, la película se desarrolla a través de unos encuadres que no trascienden más allá ni pretenden crear un hito en el ámbito de lo estético. Sin embargo nunca podría decirse que fueran incorrectos: no buscan el artificio para intentar indagar en el arte de la composición, solo cumplen su función. Correctos son, pero ser correcto cuando se puede ser soberbio es, a juicio de quien escribe, incorrecto.
Cabe destacar que la banda sonora de la película es también obra de Eastwood, y esta es más que adecuada para el ambiente de la historia. El acabado final de la fotografía también contribuye a crear la atmosfera de desasosiego e incertidumbre, con unos tonos azulados en gran parte del metraje.

En definitiva, Mystic River es una gran película, una obra maestra si perdonamos pequeños errores que deben ser olvidados ante la brillantez del resto del conjunto, pero si algo la hace soberbia son sus actores, quienes consiguen incluso eclipsar al mismo director. Es una película clara, sin artificios, que no deposita su fuerza en sobrecargados efectos especiales, sino que apuesta por una buena historia y unos inmejorables actores.

Todas las críticas de esta sección fueron escritas para la revista cultural de la Universidad de Alicante y se publicaron originalmente en  www.veu.ua.es