"Esta noche tomaremos una copiosa cena, beberemos los más caros brebajes y gastaremos todo el dinero que tenemos para así procurarnos todo el lujo y divertimento que merecemos. Total, mañana seremos pobres..."

domingo, 27 de abril de 2014

Fragmento de mi ensayo "BREVE HISTORIA DE DOCTOR WHO A TRAVÉS DE LA REGENERACIÓN"

Los Señores del Tiempo, una gloriosa estirpe de seres antropomorfos -curiosamente idénticos al género humano- con la habilidad de presenciar el transcurrir del tiempo mismo y capaces de viajar por las distintas épocas de la historia del universo así como por el espacio. Obviamente se hace necesaria una generosa longevidad para poder acometer con éxito su vital propósito, pero las reglas son las reglas dentro y fuera de la ficción y la muerte es participante –deseado o no- en toda historia creíble que se pretenda transmitir.
Allá por el frío 1966 un debilitado William Hartnell anunciaba su inminente retirada del programa que había ayudado a crear, debido a problemas de salud e incompatibilidades con el nuevo equipo de producción del que ya ni siquiera formaba parte la productora original, Verity Lambert. La noticia debió caer como un jarro de agua fría a los directivos de la BBC y a los responsables del programa, dado que la serie era relativamente joven y había costado un tanto el conseguir consolidarla hasta el punto en el que ahora se encontraba y, de pronto, la cara visible y principal protagonista de la misma dijo que se iba.
Llegados a este punto, el equipo de producción tuvo que haber considerado la posibilidad de la salida de los distintos actores desde el principio y, mientras los secundarios podían ser sustituidos de una manera relativamente sencilla por nuevas incorporaciones, el hecho de verse obligados a prescindir del personaje principal era una clara sentencia de muerte para el show. Pero eso habría sido en cualquier otro show en el que el protagonista fuese humano y El Doctor no lo era. Después de mucho pensar, el equipo de producción dio con una idea -en An Adventure in Space and Time[1] de Mark Gatiss y Terry McDonough se sugiere que fue el propio Sydney Newman el que la propuso - que podría asegurar la continuidad de la serie y justificar el cambio de actor que llevaría a cabo el rol principal: la regeneración.




[1] An Adventure in Space and Time es una película escrita por Mark Gatiss y dirigida por Terry McDonough en la que se narran los primeros años de la serie Doctor Who en forma de ficción. Mark Gatiss ha escrito y protagonizado varios capítulos de Doctor Who y Sherlock, mientras que Terry McDonough ha cosechado una larga carrera tras las cámaras, destacando entre sus últimos trabajos la dirección de tres capítulos de la serie Breaking Bad.